Reneé Descartes

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender." Reneé Descartes

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana?


Internet se podría considerar, desde mi punto de vista, el gran invento del siglo XX y XXI No se trata unicamente de redes interconectadas que permiten el intercambio de información, sino ha tenido implicaciones  nunca previstas: desde la aparición de terminologías nuevas (como "chatear") hasta una revolución en las formas de relacionarnos. 
 Como todo invento que impacta en la sociedad, tiene aspectos positivos y negativos (la televisión es un buen ejemplo de ello) pero, aunque intentamos huir de sus efectos, ninguno de nosotros estamos a salvo. Internet igual que todas las nuevas teconologías nos han invadido. De hecho, es raro el hogar donde no hay al menos una conexión. Incluso es raro quien no utiliza la red para hacer algún tipo de trámite. 
Como implicaciones positivas del uso de internet, considero las siguientes:
  • ·     Ha generado, mediante herramientas como el Messenger, el correo electrónico y las redes sociales, una posibilidad de conocer nuevas personas (cada día, numerosas personas encuentran la pareja que buscaban gracias a un Chat o a una web especializada). También permite mantener y recuperar amistades, aunque siempre siendo complementarias de las relaciones sociales en persona.
  • ·       Abre la posibilidad de continuar formándose a aquellas personas que por sus circunstancias, no se pueden desplazar a un centro educativo.
  • ·    Conlleva la aparición de nuevas profesiones y un cambio en el mercado habitual. Auge de los bancos online, seguros online, etc.
  • ·  Acceso a numerosos recursos informativos sin necesidad de desplazarse: facilidad para trabajar.
  • ·   Herramienta para difundir información, noticias, de forma instantánea y rápida.
  •     Facilita la búsqueda de empleo
Como aspectos negativos, considero que es necesario resaltar los siguientes:
  • ·   Uso incorrecto de las posibilidades de internet, generándose posibles adicciones. Pornografía infantil.
  • ·    Impacto sobre la legislación, como es el uso de la piratería (y la reacción legislativa: Ley Sinde)
  • · Pérdida de intimidad con las redes sociales. Las fotografías, los estados que indicamos, etc. dan mucha información sobre nuestras vidas que no deseamos compartir con todo el mundo.
Mi Mi conclusión personal gira entorno a la necesidad de valorar los aspectos negativos con la finalidad de evitar que se sigan produciendo y, sobre todo, tener en cuenta y no perder de vista la utilidad de Internet como medio para innovar en las intervenciones que llevemos a cabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario