Reneé Descartes

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender." Reneé Descartes

sábado, 9 de abril de 2011

¿ventajas o inconvenientes?


Después de revisar la documentación que hace referencia al uso de las TICs, me posiciono a su favor teniendo en cuenta algunos elementos condicionantes que indico a continuación.
Por un lado, hay que admitir que las Nuevas Tecnologías están presentes en la sociedad, facilitando el acceso a la información a quienes tienen acceso a Internet. Por ese motivo, son un recurso didáctico muy útil que podemos emplear al trabajar con todo tipo de colectivos. Considero que no debemos de posicionarnos en contra, puesto que sería la lucha entre David y Golliat. Es decir, un desperdicio de energías: tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para permitir un acceso general a la información que se encuentra en la red, de modo que no  haya personas que queden marginadas por no disponer de los equipos técnicos, conocimientos y recursos económicos suficientes para el acceso a las nuevas tecnologías.

No obstante, no podemos perder de vista la necesidad de reflexionar, estudiar y analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el medio educativo, observando sus deficiencias y sus fortalezas. Al no haberse realizado con anterioridad, estamos empleando unas herramientas educativas cuyas consecuencias no son aún conocidas en su totalidad, por lo cual hemos de tener en cuenta que esto puede limitarnos.  A la par que analizamos el impacto de las nuevas tecnologías, es útil analizar las técnicas tradicionales y no olvidar aquellos aspectos útiles que hay en ellas, no permitiendo que sean suplidas plenamente por las nuevas tecnologías.

Por último, uno de los aspectos que considero más innovadores es que abren numerosas posibilidades en el entorno de la educación para adultos, puesto que facilitan una educación a distancia que permite la conciliación laboral y personal con la continuación de estudios.

Después de revisar la documentación que hace referencia al uso de las TICs, me posiciono a su favor teniendo en cuenta algunos elementos condicionantes que indico a continuación.
Por un lado, hay que admitir que las Nuevas Tecnologías están presentes en la sociedad, facilitando el acceso a la información a quienes tienen acceso a Internet. Por ese motivo, son un recurso didáctico muy útil que podemos emplear al trabajar con todo tipo de colectivos. Considero que no debemos de posicionarnos en contra, puesto que sería la lucha entre David y Golliat. Es decir, un desperdicio de energías: tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para permitir un acceso general a la información que se encuentra en la red, de modo que no  haya personas que queden marginadas por no disponer de los equipos técnicos, conocimientos y recursos económicos suficientes para el acceso a las nuevas tecnologías.

No obstante, no podemos perder de vista la necesidad de reflexionar, estudiar y analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el medio educativo, observando sus deficiencias y sus fortalezas. Al no haberse realizado con anterioridad, estamos empleando unas herramientas educativas cuyas consecuencias no son aún conocidas en su totalidad, por lo cual hemos de tener en cuenta que esto puede limitarnos.  A la par que analizamos el impacto de las nuevas tecnologías, es útil analizar las técnicas tradicionales y no olvidar aquellos aspectos útiles que hay en ellas, no permitiendo que sean suplidas plenamente por las nuevas tecnologías.

Por último, uno de los aspectos que considero más innovadores es que abren numerosas posibilidades en el entorno de la educación para adultos, puesto que facilitan una educación a distancia que permite la conciliación laboral y personal con la continuación de estudios.

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